martes, 21 de agosto de 2012

Los logros y obstáculos en el desarrollo del Derecho Procesal Constitucional.




Cambiando un poco de tema el día de hoy les comparto un breve pero interesante resumen al analizar los logros y obstáculos sobre el desarrollo del Derecho Procesal Constitucional. Esperando que los deje investigar y conocer mas un poco acerca de esta tendencia que se viene aumentando desde las ultimas dos décadas.

El desarrollo de la idea del derecho procesal constitucional ah sido muy grande, esto se debe en parte a la restauración de la democracia donde se da una re valoración de los derechos personales y de las garantía constitucionales para protegerlos, donde figuran los procesos constitucionales destinados a afianzar la supremacía de la constitución, Por lo consiguiente el lanzamiento de cortes y salas constitucionales llego a resultar necesario por lo que se tuvieron que generar códigos de derecho procesal constitucional aunque por los problemas que conocemos no se les llamaban así. Lo que dio lugar a la motorización de la constitución como norma jurídica que sitúa lo contenido en la misma como una regla de derecho imperativa ósea directamente obligatoria para todos.
Esto sin lugar a duda elevo el desarrollo de un proceso constitucional o derecho procesal constitucional pues el derecho constitucional más poderoso e imperativo que nunca contrajo mayores exigencias sociales para reclamar a jueces y tribunales el cumplimiento de la constitución lo que llevo la idea del derecho procesal constitucional más factible.  Pero así mismo ese incremento de la disciplina conlleva muchos problemas, se señalan mas los referidos a la magistratura constitucional o bien los procesos mismos.
En cuanto a las magistraturas un problema que se da en la actualidad es que en el derecho procesal constitucional más activo se exija a jueces más idóneos o conocedores de la constitución, responsables y efectivos a la hora de dictar veredictos pues se habla normas supremas. Y ese es otro problemas por el cual se debe entender esos procesos como derecho procesal constitucional y tal y como en las otras ramas del derecho tener de juez no a alguien que solo conoce el derecho, si no a alguien conocedor y totalmente involucrado en el derecho constitucional sea el caso, o civil en el caso de un proceso civil.
Y en cuanto a los procesos constitucionales la problemática que surge es debido a que los procesos constitucionales actualmente tienden a ser sencillos, rápidos y efectivos como lo enmarca el pacto de san José de Costa Rica en su artículo 25, lo cual es bueno pero que en la actualidad se debe modificar o simplemente tomarle más importancia pues cabe advertir que los procesos constitucionales hoy en día llevan más desafíos. Como la multiplicación de procesos constitucionales que tienden a colapsar el sistema judicial del país si no se tienen las suficientes salas constitucionales. Y por otra parte bien pueden presentarse situaciones de desnaturalización de procesos constitucionales, Que es cuando las partes presentan a los tribunales acciones de amparo para atender casos polémicos o notablemente complejos así como cuando se gestionan ante la misma judicatura pretensiones que también se ven discutibles y complejas pero que son maquilladas como una exigencia a la constitución estos son los problemas principales del gran desarrollo que ah tenido el derecho procesal constitucional en las últimas dos décadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario